lunes, 23 de mayo de 2011

OBRAS DE TEATRO DEL SIGLO XX LLEVADAS AL CINE

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Es una obra teatral en tres actos, del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936. La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Quizá el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.
La película está dirigida por Mario Camus en 1987 a partir de la obra teatral.



La casa de Bernarda Alba es considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud. Hay que resaltar en primer lugar su concepción del teatro. Rechaza el teatro burgués de Jacinto Benavente, pues su único fin es lucrativo. Tampoco le agradaba, especialmente al final, el verso. Esto no quiere decir que rechace la poesía en el teatro, más bien la personaliza. En cambio muestra su simpatía por el teatro popular o marginal: el guiñol, el vodevil, etcétera.
Posiblemente, las frases que mejor aclaran su idea sobre el teatro son éstas, formuladas en 1936 cuando leía a sus conocidos La Casa de Bernarda Alba:
El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.
Muestran estas palabras la dimensión humana del teatro en la que debe el lector sentir como los personajes, a lo que ayuda el tratamiento realista de la obra.






 Soledad

Agustín es un dramaturgo que vive con su esposa Soledad y su madre Sofía. La pareja se encuentra atormentada por la muerte de su pequeño hijo y Agustín se refugia en su trabajo de escritor. Hasta que, por presión de su amigo Pablo y de su propia esposa aunque con la oposición de su primera actriz Gloria, se ve arrastrado al mundo de la política. Sin embargo, pronto se da cuenta de que ese terreno es tan irreal como el teatro y nido de traidores y embusteros. Agustín, tras una traumática experiencia política pierde casi el juicio y es buscado y finalmente encontrado por la policía. De regreso al hogar, un tiempo más tarde, no le queda fuerza sino para refugiarse en los brazos de su mujer.
Televisión, Estudio 1, TVE, 1981 



 Luces de Bohemia


Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagoniza la obra. A partir de esa figura real trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo. Luces de Bohemia fue llevada al cine por Miguel Ángel Díez en 1985 con un guión adaptado por Mario Camus.
Luces de Bohemia es una obra teatral de Ramón María Valle-Inclán, publicada en 1920 y revisada y reeditada en 1924. No se estrenaría en España hasta 1970Considerada Luces de Bohemia una de sus obras más importantes, con ella Valle-Inclán inaugura un nuevo género teatral, el llamado del «esperpento». El propio protagonista de la obra lo define como una forma de mirar el mundo en la escena duodécima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario